Esta madrugada ha muerto la escritora alcoyana, Isabel-Clara Simó. El Ayuntamiento de Alcoy ha decretado dos días de luto oficial por este triste acontecimiento de la que fue nombrada en 2013 Hija Predilecta y Medalla de Oro de la ciudad de Alcoy.

El alcalde, Toni Francés, ha lamentado la pérdida y ha comentado que: «Más allá de la indiscutible valía literaria de Isabel-Clara Simó, con una obra muy prolífica, de haber recibido importantísimos premios, o de su trayectoria académica y de vocación periodística, hablamos de una persona muy querida en Alcoy, icono cultural y feminista de una parte de nuestra sociedad y, por supuesto, medalla de Oro de la Ciudad».

Francés añade que: «Isabel nos ha retratado y querido a través de sus obras y los alcoyanos lo hemos leído y admirado, títulos que nos tocan de cerca como ‘Alcoi, Nueva York’, ‘Júlia’ u otras reconocidas novelas, muchas de ellas en defensa de la mujer y la infancia, han hecho que muchos alcoyanos se sienten, con ella, profundamente orgullosos de su lengua, su cultura y su tierra. Isabel ha llevado el nombre de Alcoy por allá donde ha ido, siendo una de las mejores embajadoras que podía tener nuestra ciudad, su fabulosa trayectoria ha contribuido a agrandar todavía más la cultura alcoyana, a proyectar más allá de las montañas que nos rodean la valía artística de los creadores de esta ciudad. Isabel ha sido una persona que siempre ha hecho una defensa activa de los valores de la paz y el feminismo, luchando siempre por la igualdad entre mujeres y hombres».

El alcalde indica que, «El escudo de Alcoy en la medalla de hija predilecta representa la ciudad que fue su cuna. Isabel-Clara Simó siempre lo llevó muy visible y muy alto, y lo hizo señera por allá donde fue, porque Alcoy siempre la ha acompañado, y porque los alcoyanos sentimos que lo que ella ha conseguido, tantos premios y distinciones, tantos galardones y reconocimientos, también son en parte alegrías para los alcoyanos y las alcoyanas».

«Es una de las escritoras en nuestra lengua más importantes y reconocidas. Además, su carácter próximo y su marcada personalidad le han hecho ser una de las creadoras más queridas y estimadas en todo nuestro territorio», ha destacado, Francés.

Isabel-Clara Simó es licenciada en Filosofía por la Universitat de València, en Periodismo por la Universitat de Barcelona y doctora en Filología Románica. Fue galardonada, entre otros, con el Premi Sant Jordi (1993), el Premi València de Literatura (1995), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1999), Miquelet d’Honor (2012) y Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2017).

Resaltar que escribió unos cincuenta libros en el ámbito de la poesía, la novela, la narrativa breve, el teatro, la narrativa infantil y juvenil, la crítica literaria, la investigación y el ensayo.

También desarrolló tareas periodísticas para TV3, Catalunya Ràdio y otros medios como Avui, El Periódico de Cataluña o El Temps y fue representante de Cataluña en las Naciones Unidas en nombre de los Consells Mundials de la Pau  (1985).

Vía ElPeriodic.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here