El municipio de La Nucía recogió durante el 2020 un 7,5%  más de “envases ligeros” con respecto a 2019, demostrando la mayor concienciación de la ciudadanía. En un año “atípico” con motivo de la pandemia por la Covid-19, el  incremento en la recogida selectiva de envases ligeros demuestra que la ayuda económica municipal para “fomentar el reciclaje” está calando en la sociedad nuciera.

Los ciudadanos y ciudadanas de La Nucía han demostrado su concienciación ecológica y su apuesta por la sostenibilidad en 2020, “separando para reciclar” en los diferentes contenedores de reciclaje existentes y en el Ecoparque.  Recordar que  el Ayuntamiento de La Nucía ha ido dando pasos a lo largo de estos últimos años en materia de reciclaje.

Año atípico en el Ecoparque
Tras la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, igual que el resto de instalaciones municipales, el Ecoparque La Nucía cerró al público a mediados del mes de marzo y volvió a reanudar su actividad en mayo. Pese a esta situación los nucieros y nucieras siguieron reciclando, depositando los envases en los contenedores del municipio y acudiendo de nuevo a las instalaciones del Ecoparque tras su reapertura el 12 de mayo.
El #EcoparqueLaNucia tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, por y para la “cultura del reciclaje” y en él se pueden depositar hasta 39  residuos diferentes. Su uso es completamente gratuito para los empadronad@s en La Nucía y su horario es de 9 a 18 horas, de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas. Está ubicado en el carrer Guadalest junto al Supermercado Lidl.

“Ayuda por el reciclaje”
En 2021 continuará la “Ayuda económica” para fomentar el reciclaje de envases ligeros, vidrio y papel cartón en el Ecoparque. A esta línea de subvención de basura 2021 podrán acogerse tod@s l@s vecin@s del municipio de La Nucía. 
Esta subvención bonifica entre el 10% y el 30% del recibo de la tasa de la basura, a todas las personas que reciclen 100 kilos o más al año de “envases”, “vidrio” o “papel-cartón” en el Ecoparque. Un 10% a las que reciclen 100 kg. de uno de los tres residuos, un 20% para los que reciclen 100 kg. de dos de los tres residuos y un 30% para los que reciclen 100 kg. de los tres residuos. 

Récord en Envases
166,34 toneladas de envases ligeros (latas, botellas de plástico, tetra briks…etc) se recogieron en 2020 en los contenedores amarillos en La Nucía. Una cifra récord que supone un incremento del 7,5% con respecto a 2019, con un aumento de 11,70 toneladas. Cuantía importante dada la ligereza de estos envases, por los 154,64 toneladas de 2019.

 “Papel- cartón”  y vidrio
Durante el 2020 se han recogido 201,61 toneladas de papel-cartón en los 100 contenedores situados a lo largo del municipio y Ecoparque. Aunque esta cifra es inferior a la del 2019, (4,5% menos), este dato no resulta significativo al continuar superando La Nucía las doscientas toneladas.
En cuanto al vidrio en 2020 se recicló un 6,23% % más que en 2019, con un total de 270.120 kilogramos. Esta cifra supone un incremento de 12.540 kilos con respecto al año anterior que fue de 257.582. Los contenedores verdes de vidrio siguen aumentando la cantidad de reciclaje año a año en La Nucía, al aumentar la concienciación de los nucieros y nucieras.

Aceite doméstico
Los contenedores de aceite doméstico de La Nucía recogieron en 2020 1.585 litros de aceite de cocina usado, depositado por los vecinos y vecinas de La Nucía. La Nucía cuenta con 5 contenedores para la recogida de aceite doméstico: 1. Rotonda nº6- Entrada de Urb. Panorama en Galería Comercial, 2. Colegio Público Muixara, 3. Colegio Público San Rafael en carrer Ermita, 4. Av. Marina Baixa, cruce carrer Capitana y 5. Ecoparque de La Nucía.
El objetivo principal de esta iniciativa es evitar que los aceites domésticos se viertan por el desagüe y que se contaminen las aguas. Desde el Ayuntamiento de La Nucía se recuerda que “1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua”.

Contenedores para “ropa”
Para su correcto reciclaje, con el consiguiente ahorro energético y menos contaminación La Nucía dispone de una red de 13 contenedores de reciclaje de color azul claro, por todo el término municipal, para que l@s nucier@s depositen su ropa usada o en mal estado, a  la vez que el calzado. 
En estos contenedores azul claro se depositaron un total de 25.314 kilos netos de ropa y calzado. Esta cantidad ha supuesto un ligero retroceso en la tendencia creciente de estos últimos años, motivado por la situación económica y la caída del consumo de moda, generada por la pandemia. No obstante, cada nucier@ se ha desprendido a través de este servicio de aproximadamente 1,4 kilos de prendas de vestir en un año, cantidad que se acerca al promedio de la Comunidad Valenciana.

Pese a ser 2020 un año atípico por la Covid-19 y el decreto del Estado de Alarma, el compromiso con la sostenibilidad del planeta sigue siendo una cuestión de todas y todos. En este balance de recogida de residuos los nucieros y nucieras han continuado demostrando su gran concienciación ecológica, separando para reciclar y depositando los residuos en su contenedor correspondiente. Ha aumentado el reciclaje especialmente de envases. Pero tenemos que seguir trabajando para fomentar el reciclaje, ya que cuanto más reciclemos menos energía se consumirá, no agotaremos los recursos y se emitirá menos CO2 a la atmósfera. Los últimos seis años se ha incrementado el volumen con la apertura del Ecoparque y la puesta en marcha de la “ayuda económica” para fomentar el reciclaje, para que pague menos el que más recicle. Pero no podemos pararnos aquí y vamos a seguir trabajando para concienciar a la ciudadanía con campañas y nuevas actuaciones. Así mismo hay que seguir realizando campañas y actividades entre los escolares y los jóvenes con el objetivo de concienciar  a los alumnos sobre la “importancia del reciclaje para la sostenibilidad local y global” y que conozcan las instalaciones del Ecoparque” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Vía LaNucia.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here