Ayer martes 22 de junio el Consejo Escolar Municipal aprobó por unanimidad el proyecto “Educando en Igualdad” realizado por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con la Concejalía de Educación. El proyecto, pionero en materia de coeducación en la Comunidad Valenciana, comenzará a implementarse el próximo curso académico. El objetivo final es educar en igualdad y respeto a la diversidad, para prevenir todas las formas de violencia hacia las mujeres.

El Consejo Escolar contó con la presencia de los equipos directivos del Instituto de La Nucía, Colegio Sant Rafel y Colegio Muixara, la inspectora de Educación, el Gabinete Psicopedagógico Municipal, Educadora Social municipal, la técnica de Igualdad, el técnico de Educación, Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y Sergio Villalba, concejal Educación.
La iniciativa de este plan de acción municipal del Ayuntamiento de La Nucía apuesta por la educación en igualdad como modelo integral de intervención. La programación de acciones tanto formativas como lúdicas y culturales, buscan generar un impacto de alcance prolongado desde las etapas más tempranas hasta la incorporación de las personas jóvenes en la vida adulta activa.

Escuela Coeducativa
El objetivo principal del proyecto es avanzar en la implantación del modelo de escuela coeducativa apoyando a los centros educativos de La Nucía a desarrollar estrategias de intervención y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres.
El foco de atención se ha centrado en la implicación de toda la comunidad educativa, guardando un papel activo y protagonista tanto para los equipos docentes como para las familias, motores clave a la hora de conseguir los resultados esperados a medio y largo plazo.

A todos los niveles educativos
Las acciones previstas estarán centradas en la coordinación con los Colegios La Muixara y Sant Rafael, así como con el Instituto de La Nucía para la realización de campañas de prevención y sensibilización orientadas a la totalidad del alumnado y AMPAS de los centros.

Objetivos del proyecto
 Los principales objetivos que regirán la línea de intervención municipal son:
1. Eliminar los estereotipos entre sexos superando las desigualdades sociales y las jerarquías culturales entre niñas y niños.
2. Favorecer el desarrollo integral de las personas con independencia del sexo en el que estén socializadas.
3. Estimular activamente la prevención de la violencia de género y la detección temprana de casos de violencia hacia las mujeres basados en el sexismo.
4. Apoyar modelos coeducativos que creen espacios estables y seguros, libres de discriminación, acoso y/o agresión por orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o diversidad familiar.
5. Favorecer  que la totalidad del alumnado viva sus relaciones desde la igualdad y el respeto, superando actitudes violentas, racistas, machistas o lgtbifóbicas.

Vía LaNucia.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here