César Bona, considerado como uno de los cincuenta mejores maestros del mundo, según el Global Teacher Prize 2014, impartió la ponencia ‘Humanizar la educación’, enmarcada en una jornada de trabajo, organizada por la Agrupación Local de APA de Benidorm con la colaboración con la Concejalía de Educación y que se desarrolló ayer en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

La sesión pudo seguirse de manera presencial en la sala municipal, adaptada a los estrictos protocolos sanitarios, y también fue retransmitida en directo a través de Internet. Entre los asistentes, el alcalde, Toni Pérez; la concejal de Educación, Maite Moreno, y otros miembros de la corporación.

Maite Moreno, dio la bienvenida a los asistentes, destacó el esfuerzo realizado en la celebración de esta jornada por la Agrupación Local de APA y la elección de César Bona como conferenciante que, recordó, se planteó en unas jornadas del año anterior. A continuación, Toni Pérez tomó la palabra para agradecer la “constante actividad” de las asociaciones de padres y madres de alumnos, precisamente “en tiempos de COVID”. El alcalde puso en valor “la capacidad de resiliencia de la comunidad educativa” de Benidorm que ha sabido adaptarse a los cambios “por difíciles que sean”.

Pérez valoró el “responsabilidad” de los padres y madres “implicados con la educación” y el comportamiento “modélico y eficaz” de toda la sociedad benidormense, lo que permitió superar el curso anterior y poder comenzar el presente. Un “éxito” que parte de “un compromiso individual que se suma a todo un reto colectivo”.

Tras la introducción del alcalde, tuvo lugar una mesa redonda que, bajo el título ‘La educación en tiempos de COVID’, reunió a Sara López (CEIP Puig Campana), Marc Antoni Pérez (IES Beatriu Fajardo de Mendoza), Pablo Jiménez (centro de estudios 3Catorce) y Rosa Ana Calvo (CC Nuestra Señora de los Dolores), moderada por José Francisco Pérez Sellés, profesor del Beatriu Fajardo de Mendoza

Seguidamente, en su conferencia, César Bona, se centró en los tiempos vividos a causa de la pandemia provocada por la COVID-19. En cómo se ha tambaleado una “estructura a la que estábamos acostumbrados”. El ponente auguró que la actual situación derivará en una “profunda transformación” en muchos campos de la sociedad como la economía o la medicina o la virología y, por supuesto, también en la educación.

Bona afirmó que el objetivo de la educación es darles a nuestros hijos “herramientas para que crezcan” y “sepan relacionarse con las personas y el mundo en el que viven”. Sobre la pandemia, señaló que puede ser “una oportunidad” para replantearnos la escuela que queremos y apuntó fallos críticos como los que se producen en el salto de la Educación Primaria a la Secundaria, o el porcentaje de fracaso de la ESO en la que “uno de cada cuatro alumnos no finaliza los estudios”.

César Bona abogó por una escuela donde “participen las familias” y se pueda educar en el diálogo y el respeto a la diversidad. Una escuela a la que los niños “deseen volver al día siguiente”, en la que profesorado y padres trabajen codo a codo porque “es en la escuela donde se puede empezar a mejorar la sociedad”. 

César Bona es diplomado en Magisterio y licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza. Entre otros premios, ha sido galardonado con el Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública y con la Cruz José de Calasanz.

Vía Benidorm.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here