El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy con el voto favorable del gobierno local el presupuesto municipal para el ejercicio 2021, que alcanza los 115.470.629,53 euros en el apartado de gastos y los 116.632.811,50 euros en el de ingresos, arrojando un superávit de algo más de 1,1 millones. La concejal de Hacienda, Aída García Mayor, ha explicado que estas cuentas surgen en una “situación condicionada por la pandemia” y orientan la acción del Ayuntamiento a  contribuir a “superar la crisis”, ayudando “a la población residente, a las familias de Benidorm” y colaborando “en la reactivación de la economía local”.

La aprobación del presupuesto se ha abordado en la sesión como despacho extraordinario, incorporada en la ampliación del pleno firmada el lunes por el alcalde, Toni Pérez, y cuya urgencia se ha ratificado hoy.

García Mayor ha destacado que el de 2021 “es el primer presupuesto que se elabora tras la cancelación anticipada del Plan de Ajuste”, y que el mismo “vuelve a elevar el techo de gasto social de la historia del municipio, superando los 25 millones de euros, reservando más de 6,2 millones para ayudas directas a las familias y al tejido productivo” a los que “se suman el resto de recursos para gastos y atención social, como puedan ser becas o prestaciones de Bienestar Social y Empleo y otras áreas, hasta superar los 25 millones de euros en políticas y recursos sociales”. No obstante, la edil ha remarcado que “las partidas de gasto social, especialmente las ayudas, son ampliables en caso de que el Gobierno de España autorice a los Ayuntamientos a utilizar para este fin el remanente de Tesorería”.

Además, el presupuesto recoge “un incremento de las inversiones, que se sitúan en 24,2 millones de euros”. De estos, 15.093.325 euros los aportará directamente el Ayuntamiento, mientras que los 9.498.408,10 euros restantes proceden de aportaciones de otras administraciones públicas y de los agentes urbanizadores de los planes parciales El Murtal e Industrial y vinculados a los desarrollos de estos suelos.

La titular de Hacienda ha aclarado que “el incremento de las inversiones” viene marcado por “el impulso de los proyectos que cuenta con subvenciones de las diversas administraciones, tanto europeas, como nacionales, autonómica y provincial” para iniciar las actuaciones incluidas en la EDUSI o las financiadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En total “más de 7,5 millones de euros”. Asimismo, García Mayor ha informado que la aportación municipal se sufragará a través de préstamos bancarios, cuantía que se minorará en el mismo importe que se obtenga de remanente de tesorería una vez se liquide el presupuesto de 2020 –en marzo-, y que se espera que ascienda a varios millones de euros.

Por lo que respecta al Presupuesto Participativo, alcanza en 2021 “un record de inversión con 605.000 euros”, por encima del 5% que marca la reglamentación local, y que “se destinarán a las propuestas trasladadas por los vecinos”.

Previamente al debate del presupuesto, se han votado las enmiendas planteadas por los dos grupos de la oposición. Por unanimidad, se ha aprobado una enmienda de Cs para incrementar en 10.000 euros la partida destinada a Protección Civil; así como otra del mismo grupo para aumentar en 30.000 euros los recursos destinados a actividades de concienciación y detección de la violencia de género en centros educativos.

Sobre el resto de enmiendas presentadas por la oposición, García Mayor ha explicado que “casi la totalidad de las enmiendas planteaban detraer recursos de inversiones municipales incluidas en la EDUSI para inyectar esos fondos en el capítulo 2”. No obstante, “el gobierno de España sigue sin permitirnos financiar gastos de los capítulos 2 o 4, aunque sean ayudas, ni con nuestros ahorros, el remanente, ni con préstamos bancarios, solo inversiones en obras financieramente sostenibles, que es justamente como se va a costear la parte de esos proyectos EDUSI incluidos en el anexo de Inversiones que corresponde al Ayuntamiento”. En consecuencia, “técnicamente y con la Ley en la mano las enmiendas presentadas por la oposición no se pueden aprobar”.

Además, la edil se ha referido a que “los calendarios de los proyectos a ejecutar de la EDUSI están consensuados con el Estado y su incumplimiento  -no acabarlos a tiempo por falta de fondos-, supondría perder la subvención europea”, que para los próximos tres años asciende a 10 millones.

 

Desglose capítulo Inversiones

Entre las 45 inversiones recogidas en el anexo del presupuesto, 15 corresponden a proyectos de carácter plurianual y que, en consecuencia, se iniciarán este año y se completarán en ejercicios posteriores. Entre ellos se encuentran los tres proyectos vinculados a la EDUSI: adecuación de diferentes barrios como Alfredo Corral y parte alta de l’Aigüera y Els Tolls -2,1 millones-; la remodelación y reconversión de la Plaza de Toros en hotel de asociaciones, centro cívico y social -2,5 millones en 2021-; la construcción del albergue en el Parque de la Séquia Mare -1,2 millones- y otras actuaciones en la vía pública -3,3 millones-. También con carácter plurianual están los proyectos de energías renovables y sostenibilidad subvencionados por el IDAE –más de 4,3 millones-.

Además, con recursos 100% municipales, se iniciará la ampliación del cementerio -1,2 millones en este ejercicio-, y la tranviarización de Benidorm con la supresión de los pasos a nivel – 750.000 euros-. El presupuesto incluye además 2,4 millones para los accesos al polígono industrial.

Entre los proyectos que se ejecutarán íntegramente en 2021 destacan la creación del Aula del Mar –dentro del Plan de Sostenibilidad Turística y valorado en 660.592,99 euros-, el equipamiento del centro cultural -920.000 euros-, la mejora de l’Hort de Colón -105.000 euros-.

 

Otros asuntos plenarios

Con el voto de toda la Corporación se ha adjudicado el nuevo contrato de mobiliario por un periodo de 10 años. El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha informado que este contrato “está valorado en alrededor de 9 millones de euros” y en base al mismo la empresa adjudicataria, Impursa, “tendrá que realizar una inversión obligatoria de 1,1 millones de euros para la implantación de nuevos elementos”. Siguiendo con la repercusión económica, con este contrato el Ayuntamiento percibirá “un canon anual de 270.000 euros, 120.000 más que con el anterior contrato”, y obtendrá “una reducción del precio de elementos a suministrar de un 30%”.

De Zárate ha incidido en que con este contrato “Benidorm va a mejorar mucho en imagen y modernización”, ya que incluye “la implantación de elementos tecnológicos” como ‘tecnoparadas’, tótems digitales, sensores ambientales, telescopios, estaciones meteorológicas, y puntos de acceso Wifi (30) y tres de recarga de vehículos”.

Se espera que “la implantación total del nuevo contrato”, con el que se avanza en el cumplimiento del Plan Director del Destino Turístico Inteligente (DTI) y en el Plan de Movilidad Urbana, sea una realidad “para el verano de 2021”.

También por unanimidad, todos los concejales han aprobado iniciar el procedimiento para licitar en un solo lote 10 puestos del Mercat, siete de los cuales están desocupados, algunos prácticamente desde la apertura de las instalaciones. La titular de Contratación, Aída García Mayor, ha explicado que esta medida persigue “la reactivación y dinamización” de estas instalaciones. García Mayor ha señalado que hasta la fecha “los constantes intentos del Ayuntamiento para que los puestos sin actividad del mercado se pusieran en marcha y se generase economía y empleo no han fructiferado”, estando sólo tres de los diez puestos ocupados por “antiguos paradistas”.

Dos de los puestos actualmente ocupados cerrarán por jubilación en próximas fechas, mientras que el tercero ha pedido trasladarse a otra ubicación dentro de las mismas instalaciones, lo que va a permitir incluir en un solo lote todos los puestos del tramo final del Mercat.

La propuesta incluye cambiar el uso de esta zona de venta delimitada por los puestos 1 a 10 de ‘mercado’ a ‘supermercado’, diversificando así la actividad. En el pliego de condiciones que regirá la licitación se estipulará claramente que la actividad a desarrollar en esta zona de venta no puede coincidir con la de los puestos del Mercat que hay operativos.

Con idéntico resultado, se han adaptado los servicios a prestar en las playas de Benidorm a la situación actual, marcada por “la baja demanda” de las mismas “debido a los confinamientos y restricciones de movilidad”, tal y como ha señalado la edil del área, Mónica Gómez. La concejal ha explicado que en base a la petición trasladada por la concesionaria, “el servicio de alquiler de hamacas dejará de prestarse hasta el 28 de febrero de 2021” y “no se liquidará el canon” del periodo comprendido entre el 15 de octubre y esa fecha. También hasta finales de febrero, se modulan los servicios de limpieza y socorrismo a las necesidades actuales, con un coste máximo para todo el periodo –a contar desde mediados de octubre- de 226.107,75 euros más IVA.  Asimismo, en el pleno de febrero se establecerán las condiciones y características del servicio a prestar a partir de ese momento en base a las restricciones vigentes, que marcarán la demanda de las playas.

Por mayoría, la Corporación ha dado luz verde a la Consulta Preeliminar de Mercado de cara a preparar el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. El concejal del área, José Ramón González de Zárate, ha detallado que se va a consultar a la ciudadanía, agentes empresariales y sociales y empresas del sector sobre las necesidades del servicio, en base a esta fórmula recogida en la Ley de Contratos del Sector Público.

De Zárate ha explicado que esta Consulta incide “en la participación ciudadana” y “se va a desarrollar en dos bloques”. El primero está reservado para “los agentes sociales”, y en él participarán: las asociaciones Abreca-Cobreca, Aico, Aptur, Hosbec y la de Administradores de Fincas de Benidorm y Comarca; así como el Consejo Vecinal, el comité de empresa del actual concesionario y grupos de la Corporación. El segundo bloque estará abierto a las empresas dedicadas a la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos y/o la limpieza urbana, y a proveedores de productos, equipos, sistemas o servicios vinculados al objeto del contrato.

El edil ha apuntado que esta Consulta Preeliminar de Mercado va a permitir conocer y valorar las diferentes opciones que hay en el mercado para definir un modelo de servicios de recogida y limpieza vanguardista y tecnológicamente avanzado, que cumpla con los objetivos medioambientales, que atienda la demanda, que se adapte a la normativa europea y que cumpla con los principios de eficiencia y eficacia técnica y económica.

De Zárate ha remarcado que la intención es que el proceso de licitación y adjudicación “se complete durante el segundo semestre del año, y que el nuevo contrato esté funcionando a principios de 2022”.

En relación a este servicio, el pleno ha acordado también por mayoría las condiciones que regirán la prestación del mismo por parte de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Medio Ambiente durante el ejercicio 2021 y cuyo coste será de 11,1 millones de euros. De Zárate ha explicado que a la hora de cuantificar la propuesta para 2021 se ha tenido en cuenta “la importante incidencia que para el servicio han tenido las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, con trabajos extraordinarios de desinfección en espacios públicos y privados”, así como “la disminución de turistas y visitantes motivada por las restricciones de movilidad” que ha supuesto una reducción de la actividad turística y, por tanto, de “la producción de residuos”.

El edil ha señalado que para 2021 “se produce una reducción de cerca de 420.000 euros del canon fijo y variable” que debe abonar el Ayuntamiento, lo que “evidencia la contención del gasto”.

Por mayoría, se ha solicitado también “la supresión del artículo 30 del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana para 2021”, por el cual “se va a crear un nuevo tipo impositivo” vinculado al servicio de recogida de basura y limpieza viaria y, más concretamente, al porcentaje de tratamiento de residuos orgánicos.

El edil del área ha rechazado la creación de este nuevo impuesto, que “alcanza a todos los valencianos”, y más aún en “un momento de crisis como el actual”; y ha avanzado que de aplicarse el mismo el coste de la tonelada de residuos tratada pasará de los 52 euros actuales a los 132 en 2025.

Con el voto de la mayoría de la Corporación, se han aprobado la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla del Ayuntamiento, que será de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2021. La edil de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí, ha recordado que la VPT fue respaldada de forma muy amplia por el personal municipal en consulta pública. La propuesta aprobada hoy incluye que “el precio unitario por punto” asignado a cada puesto de trabajo sea “de un euro”, tal y como “se acordó en Mesa General de Negociación” y ha avalado el área Económica.

Por unanimidad, el pleno ha aprobado iniciar la revisión de oficio de actos nulos en relación al convenio urbanístico firmado en 2003 con Acciona al respecto de una parcela de la que es propietaria al 50% en el APR-7.

Con el voto mayoritario, ha prosperado la moción de los grupos PP y Cs en la que se reclama modificar el sistema de reparto del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana. La propuesta indica que el actual sistema de reparo “perjudica” a Benidorm y “fomenta la despoblación de los pueblos y del mundo rural”. De ahí que se solicite al gobierno autonómico que modifique estos criterios y aplique los establecidos por la Diputación Provincial de Alicante dentro de su Plan Financieramente Sostenible, en el que presta “especial sensibilidad y apoyo a los municipios de menor población”. Del mismo modo, reclama que la Generalitat asuma “la gestión del área de Salud Mental en el Centro Doctor Esquerdo, el Hogar Provincial y el servicio de tele-asistencia, que ascienden a más de 25 millones de euros”. La portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, ha señalado que “si la Generalitat asume las competencias que le son propias, la Diputación tendrá más recursos para destinar a los municipios de la provincia”, especialmente los de menor población.

En la misma sesión, se ha ratificado el decreto de continuidad de prestación del servicio de alumbrado público y red semafórica, que realiza la mercantil SICE, hasta diciembre de 2021.

 

Despachos extraordinarios

Como despacho extraordinario, por mayoría se ha dado luz verde a la Cuenta General del ejercicio 2019, después de que la misma fuera dictaminada en Comisión Especial de Cuentas y de que no haya recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública.

Por unanimidad, se ha aprobado provisionalmente, la tercera actualización de la modificación puntual número 1 del Plan Parcial 3/1 Industrial. La titular de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que con este documento “se ajusta y adecua el plan parcial a las nuevas determinaciones” comunicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana relativas a estudios de tráfico, contención acústica y vías pecuarias. Caselles ha apuntado que durante el periodo de exposición pública “no se han recibido alegaciones”. Asimismo, ha agradecido a “los técnicos municipales” de diversas áreas y al agente urbanizador “el trabajo” realizado para desbloquear la urbanización de este sector, que se encuentra al 67% de ejecución y en el que está prevista la construcción de un centro comercial.

Por último y por unanimidad, el pleno ha renunciado a que los miembros de la Corporación y el personal eventual se beneficien del incremento salarial del 0,9% aprobado por el Gobierno de España. Sí se aplicará esta subida a la plantilla municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here