La Junta de Gobierno Local (JGL) ha resuelto hoy las ayudas municipales al comercio local frente a los efectos de la Covid-19, de las que “se van a beneficiar alrededor de 200 establecimientos comerciales de Benidorm”, según ha informado la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez, quien ha recordado que “esta línea de ayudas se ha financiado a través de una subvención de 196.960 euros concedida por la Diputación Provincial de Alicante”.

Gómez ha explicado que “la ayuda máxima por establecimiento se ha situado en 971 euros, superando ampliamente la cuantía prevista inicialmente”. A este respecto, ha aclarado que “tal y como ya señalamos al aprobarse las bases, esa cuantía inicial podía verse incrementada en el caso de que con las solicitudes aprobadas no se agotara el presupuesto reservado para las ayudas, como así ha ocurrido”. De ahí, que “el importe que finalmente ha correspondido a cada establecimiento se ha fijado en función del número de beneficiarios y de los gastos subvencionables justificados por cada uno de ellos”.

La responsable de Empleo y Desarrollo Local ha recordado que estas ayudas estaban dirigidas a pymes y autónomos que a fecha 14 de marzo estaban dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en los grupos y epígrafes establecidos en las bases. La mayoría de las solicitudes desestimadas se corresponden con comercios dados de alta en epígrafes del IAE no subvencionables.

La edil ha recalcado que “podían optar a estas ayudas las pymes y autónomos dados de alta en los grupos y epígrafes señalados que suspendieron su actividad debido a la entrada en vigor del estado de alarma o, en su defecto, que vieron reducida la facturación del establecimiento de los meses de abril y mayo al menos un 50% respecto al semestre natural anterior”.

Gómez ha señalado que “esta línea de ayudas al comercio local se enmarca dentro de las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos económicos de la Covid-19 y contribuir a la recuperación del tejido productivo local y al mantenimiento del empleo”. Entre esas medidas se encuentran las ayudas municipales a empresas, pymes, comercios y autónomos; las ayudas al sector al taxi; la suspensión de la tasa por la instalación de mesas y sillas en la vía pública durante todo 2021; la congelación de los impuestos y precios públicos; las ayudas directas vinculadas al recibo de la basura; la renuncia a la subida salarial por parte de los representantes políticos y asesores; o la ampliación de los premios del Concurso de Escaparatismo Navideño con la creación de accésits de 350 euros para todos los establecimientos participantes.

Vía Benidorm.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here