Buenos días 😊 Desgraciadamente, el temporal ha provocado en algunas zonas importantes daños materiales, aunque lo peor han sido los al menos 7 fallecidos, dos de ellos en la provincia de Alicante.

Aunque en las noticias hablen sobre todo de los municipios del litoral, los pequeños pueblos de nuestra montaña sufren bastante con estas situaciones, ya que en algunos casos se quedan sin luz durante días, a lo que hay que añadir desprendimientos, solsides y demás.

Hablamos de pueblecitos muy pequeños y sin recursos para hacer frente a este tipo de adversidades. Por ejemplo, así se ha quedado CV-720 entre Benimassot y Balones tras el temporal. Si ya de por sí tienen unas comunicaciones muy complicadas (llegar en transporte público es toda una odisea) con el resto de la provincia, imaginaos lo que pasa cuando suceden estas cosas. De hecho, tras los temporales del invierno 2016-2017 era una odisea ir de Alcoi a Benidorm, ya que la carretera quedó cortada al irse ladera abajo entre Benimantell y Benifato. Y también en más sitios.

Uno de los casos más preocupantes es el de Benillup, que con cada episodio de lluvia ven como el barranco de Caraita se acerca peligrosamente a sus casas. Pero en otros pueblos encontramos historias similares.

En fin, esperemos que las administraciones no se olviden de la Alicante vaciada. En la Montaña de Alicante existe un grave problema de despoblación y de envejecimiento de la población que queda. La vida es dura allí.

Por eso nosotros siempre os invitamos a conocer los pueblecitos tan bonitos que tenemos que están en parajes preciosos, con una gastronomía estupenda. No hay que dejarlos desaparecer.

📹 Xim Canet.

Vía Laboratorio de Climatología – Universidad de Alicante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here