Alicante, 5 de mayo de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, han recorrido la recién terminada reurbanización de la plaza del Progreso en el barrio de Tómbola en la que el Ayuntamiento ha invertido alrededor de medio millón de euros. Barcala y Santos han visitado la actuación junto al presidente de la Asociación de Vecinos de Tómbola, Enrique Vaquero, que ha agradecido las mejoras introducidas en el proyecto para adaptarlo a las necesidades del barrio y a las celebraciones que tienen este recinto como escenario.

Luis Barcala ha resaltado que “hemos finalizado unas obras que han permitido resolver los problemas ocasionados por las raíces de los árboles, que habían levantado todo el pavimento, además de atender las necesidades de los vecinos mejorando la fuente y el escenario”.

“Es una plaza donde hemos invertido más de cuatrocientos mil euros, que se va a complementar con mejoras en todo el alumbrado del barrio con el cambio de la iluminación a leds y otras actuaciones previstas cuya financiación se va a atender con los remanentes del presupuesto para su ejecución y para ir modernizando y actualizando éste y todos y cada uno de los barrios de Alicante”, ha añadido el alcalde.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha manifestado que “estamos muy satisfechos porque la plaza ha mantenido su esencia con el diseño que tenía de su época, pero que ha mejorado con la incorporación de nuevos materiales, la nueva iluminación y mobiliario con una inversión cercana al medio millón de euros que permite poner en valor este espacio y que pueda ser disfrutado por los vecinos”.

Desarrollo de las obras

Las obras se han realizado en dos fases. La fase I del proyecto, con un presupuesto de 113.638 euros, recoge los trabajos en las aceras de las calles Virgen de la Salud y Virgen del Puig, en los tramos que delimitan con la plaza, y su reurbanización. La segunda fase, corresponde a la actuación en el interior de la plaza del Progreso, y se ha desarrollado con un presupuesto de 421.902 euros.

Las obras han permitido la reparación del pavimento debido a las deformaciones en el pavimento causadas por el empuje de las raíces de los árboles, que es el principal problema que presentaba todo el entorno de la plaza, por lo que se han colocado nuevas baldosas y bordillos tanto en la plaza como en las calles que la rodean.

Asimismo, se han dispuesto nuevos alcorques más amplios y se han pavimentado las aceras  con nuevas losas de hormigón. Además se han acondicionado los muretes de los parterres y de la fuente.

También se ha construido una rampa adaptada para hacer más accesible el escenario, se han pintado los paramentos que delimitan la plaza y se ha acondicionado la pérgola existente.

Alicante.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here