Alicante. Miércoles, 1 de julio de 2020. 
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado que “necesitamos que la información fluya, que nos lleguen datos delimitados por municipios y por distritos para poder reaccionar mejor frente al Covid-19”.

Mejorar la coordinación y puesta en común de datos entre el sistema sanitario y los ayuntamientos de la comarca es el objetivo de la tanda de reuniones que ha comenzado hoy con la participación de directores médicos del Hospital de San Juan y alcaldes o concejales de ocho municipios alicantinos.

La doctora gerente del Hospital de San Juan, Beatriz Massa, ha hecho el llamamiento, al que han respondido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, así como los regidores o concejales de sanidad o acción social de El Campello, Muchamiel, Xixona, Tibi, San Juan, Busot y Aigues.  

En la reunión de esta mañana, celebrada en el área de dirección del Hospital de San Juan, se ha puesto sobre la mesa que se deben ajustar los mecanismos de relación entre hospitales, residencias de mayores, corporaciones locales y resto de instituciones ante la posibilidad de que vivamos nuevos rebrotes del coronavirus. 

La sesión de trabajo ha servido, además, para recordar que “el virus está entre nosotros” y que la ciudadanía no debe caer en el error de pasar “del estado de alarma al de amnesia”, como parece estar sucediendo, sobre todo, entre los jóvenes, según se ha especificado en el intercambio de experiencias.

Datos novedosos  

El hospital de San Juan ha aportado datos especialmente novedosos, sobre todo los referidos a lo que ha acontecido durante la pandemia en las 30 residencias de mayores que dependen sanitariamente de este centro médico.    
El hospital ha reseñado también que ha tenido hasta ahora 951 ingresos por sospechas de Covi-19, cuando la capacidad de camas del centro es de 390, por lo que han trabajado por encima de sus posibilidades: “No nos daba el cuerpo para tanto”, ha puntualizado Ramón de Juan, director médico de Atención Primaria. 

El Hospital de San Juan registra a día de hoy tres pacientes por Covid-19, salientes de UCI. En el centro se han detectado 58 profesionales sanitarios infectados, de una plantilla de 2.400. “La situación asistencial actual es buena. Se están resolviendo las patologías urgentes y estamos en camino de recobrar la normalidad. Queremos ayudar a transmitir confianza en el sistema sanitario y recordar que el virus está aquí”, ha mencionado la gerente del hospital, Beatriz Massa. 

Barcala: Información fiable para tomar decisiones

El alcalde de Alicante ha elogiado la iniciativa y ha apostado por la celebración de sucesivas reuniones presenciales de los representantes de los municipios de la comarca con los directores médicos del hospital.

Luis Barcala ha manifestado tras la sesión de trabajo que “debemos combinar aspectos distintos como la seguridad sanitaria, el tejido productivo, el empleo y tener presente que primero va la salud y, después, lo demás. La reunión de hoy ha servido para establecer cauces de contacto directos de información fiable y en tiempo real para después tomar decisiones” y responder a las situaciones concretas que demandan los ciudadanos.    

En la imagen, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al lado de la doctora gerente del hospital, Beatriz Massa, con los representantes médicos y de los ayuntamientos de la comarca.

Alicante.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here