El Ayuntamiento de l ‘Alfàs del Pi, como miembro de la Red Internacional de Ciudades Educadoras, ha puesto en marcha esta semana en los tres colegios públicos de Primaria el ‘Taller para la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar’, que también se impartirá en el IES L’Arabí, ha informado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz. “El objetivo es fomentar el sentido crítico ante una realidad que genera dolor y que es intolerable”.

La Red de Ciudades Educadoras es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994, e integrada por más de 488 ciudades de 36 países, que defienden la consecución de los ODS con acciones como este taller, explica la concejala de Cooperación y Mediación Isabel Muñoz. “En concreto visibilizar el ODS 16, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

El ‘Taller para la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar’ organizado desde las concejalías de Cooperación, Voluntariado, Juventud y Cultura de l’Alfàs, se ha programado para conmemorar dentro de las aulas el Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo. “Para acabar con el acoso, el bullying, hay que actuar desde la prevención y facilitando al alumnado, profesorado y familias información, y formación, sobre qué es y qué no es el acoso, cómo se produce y qué herramientas y actuaciones hay a nuestro alcance para poder actuar ante ello” ha manifestado Raquel Guerrero, mediadora comunitaria de la Asociación Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras (PAPM), asociación que trabaja en la cultura de la paz y la mediación.

“Es un Taller que ha sido muy bien acogido por los centros educativos del municipio y se ofrece a 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO durante dos semanas”, ha declarado la concejala de Cooperación y Voluntariado Isabel Muñoz, que espera “fomentar el sentido positivo de formar un grupo; reflexionar sobre la diferencia entre una convivencia basada en el trato bueno o el trato malo; describir las características fundamentales del acoso; conocer los roles que intervienen en un caso de acoso; identificar varias formas de violencia causantes del maltrato; y concienciar sobre la idea de que cada persona puede ayudar para la detección del bullying”.

Un Taller organizado de manera paralela al segundo Concurso de Microrrelatos ‘Di NO al Bullying. Ponle voz’, dirigido a residentes del municipio de edades comprendidas entre los 10 y los 25 años, promovido en colaboración con las papelerías L’Escala, Yoely y El Cantó. Una invitación a la reflexión en voz alta sobre la idea de cómo se pueden prevenir y detectar situaciones de bullying.

El plazo de admisión de relatos finalizará el lunes 17 de mayo ha recordado la edil, y deberán enviarse a la dirección de correo electrónico:

cooperacionyvoluntariado@lalfas.com

En las imágenes a las puertas del C.E.I.P Racó de l’Albir la Jefa de Estudios del colegio público Amparo Peiró López; la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz; el concejal de Cultura Manuel Casado; la concejala de Juventud Laura Sevilla; y la mediadora comunitaria de PAPM Raquel Guerrero.

Vía Lalfas.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here