La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el Centro de Transfusión de Alicante han querido agradecer la magnífica respuesta ciudadana a la primera campaña de captación de 2021, celebrada la pasada semana en la Casa de Cultura. En total, se presentaron 48 personas, de las que 40 pudieron donar sangre, registrándose hasta 6 nuevos donantes.

La provincia necesita diariamente, los siete días de la semana, más de 300 donantes para poder abastecer a todos los hospitales, sobre todo en periodos vacacionales. De ahí que, desde el Centro de Transfusión de Alicante se agradezca el gran apoyo de l’Alfàs del Pi a la donación de sangre en estos momentos tan duros que estamos atravesando provocados por la pandemia de la COVID-19.

La sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar. Una donación de sangre es indolora, dura 15 minutos. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos, y un leve descanso. Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de dos meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año, las mujeres 3 veces al año.

La edil de Sanidad, Marisa Cortés, ha subrayado que los espacios de donación son “espacios seguros” y que “los donantes pueden acudir con tranquilidad”. Los materiales que se utilizan en el proceso de donación son estériles 100% y el personal sanitario está perfectamente equipado. Así mismo, se mantiene la distancia de seguridad que hay que guardar como medida de prevención ante el coronavirus.

En este sentido, la concejala ha recordado que las personas que presenten o hayan presentado síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 15 días, deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado. Por tanto, y por protección de la salud de todos, no deben ir a donar.

La próxima colecta será el 21 de enero, la segunda de este 2021 que acabamos de comenzar, de 17 a 20:30 horas en la Casa de Cultura.

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía alfasina y a la colaboración de la concejalía de Sanidad se han podido seguir celebrando las donaciones de sangre en el municipio y distribuir a todos los hospitales de la provincia esas unidades sanguíneas para los pacientes que necesitan una transfusión.

Vía Lalfas.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here