Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 junio), la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió ayer por la tarde las segundas Jornadas ‘Retos de la Agenda 2030’, en las que se habló de las migraciones forzadas. Una iniciativa organizada por las concejalías de Cooperación y Voluntariado y de Residentes de Otras Nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Asociación Helsinki España.

La jornada contó con la participación de María López, experta en entornos de conflicto con Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Sudán del Sur y Misión OSCE en Kosovo, Namibia, India y Honduras.

María López es licenciada en Derecho y tiene una Maestría en Acción Humanitaria y Gestión de ONGs por la Universidad de Deusto. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional. A lo largo de su carrera ha trabajado en estrecha colaboración con gobiernos nacionales y contrapartes brindando asesoramiento sobre políticas en temas como soluciones duraderas para poblaciones desplazadas, lucha contra la trata de personas y promoción de la reducción del riesgo de desastres, entre otros.

Actualmente, María López es una de las ponentes del curso REACT que durante el mes de junio se imparte en el Centro Social Platja Albir, un programa de entrenamiento de cinco semanas de duración sobre procesos de paz y prevención de conflictos, organizado por la asociación Helsinki España, al que asisten una quincena de personas procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, México, India, Siria, Nigeria, Brasil, Camerún, Paquistán, Palestina, Kenia, Estados Unidos y España.

Además de María López, participó Irene Segura, técnica de Igualdad en la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) y coordinadora del proyecto ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ con el que SIPV pretende denunciar la situación de criminalización que sufren las personas migrantes y las dificultades a las que se enfrentan cada día los voluntarios y voluntarias que están en primera línea de acción participando en operaciones de rescate y ayuda. Un proyecto que se convierte en una llamada a la acción sobre las vulneraciones de los Derechos Humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo.

Las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, y de Igualdad, Rocío Guijarro, asistieron a esas jornadas, con las que se pretende visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Vía Lalfas.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here