El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha programado una visita guiada en inglés al Molí de Mànec para dar a conocer a la población internacional la historia de este molino harinero, ubicado en el barranco de Carbonera. Será el próximo sábado 17 de abril, a las 10 de la mañana, según han avanzado la concejala de Residentes, Martine Mertens, y el edil de Cultura y Patrimonio, Manuel Casado.

Esta actividad se enmarca en la décima Semana Cultural l’Alfàs amb Història, que cada mes de abril conmemora la segregación de l’Alfàs de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.

Esta es una edición de transición, debido a las circunstancias especiales que vivimos por la pandemia de coronavirus, y las actividades organizadas se centrarán en dar a conocer a la población el Molí de Mànec tras el proyecto de puesta en valor llevado a cabo por el Ayuntamiento de l’Alfàs.

Así las cosas, se ha programado una jornada de visitas guiadas, que tendrán lugar el sábado 17 de abril. Habrá tres sesiones: la primera de ellas, a las 10 de la mañana en inglés, y las otras dos, a las 11 y 12 horas en español. Todas ellas para grupos reducidos. Las personas que estén interesadas en asistir deben inscribirse a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com. La actividad es gratuita.

El punto de encuentro será el parking de Don Quijote. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, porque el itinerario hasta el molino se realiza andando, lo cual supone un paseo de 20 minutos.

La historia del Molí de Mànec se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para molturación del grano.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación en este molino harinero, salvando así de la ruina un elemento de significativo del sistema de riego, para su reconversión en Centro de Interpretación. Este proyecto de recuperación y puesta en valor se ha financiado a través de Fondos FEDER, con una inversión de 250.000 euros.

Vía Lalfas.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here