De los 865 cortometrajes presentados, solo 24 han sido seleccionados para competir en la única sección a concurso del 32 Festival de Cine de l’Alfàs, que se celebra del 18 al 25 de julio. Un Festival poscovid, más austero, pero no por ello pierde un ápice de interés, ya que mantiene los 7.500 euros a repartir entre los mejores cortos elegidos entre obras de todo tipo de género y estilos, una tarea que cada año resulta más complicada precisamente por el elevado nivel de las cintas.

24 cortos compiten por un primer premio dotado con 4.000 euros y el ansiado Faro de Plata; un segundo premio de 2.000 euros, y un tercer premio de 1.000 euros. Además, como en pasadas ediciones, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA, el Festival concederá un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros. También se otorgarán galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Esta mañana el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, en las oficinas del Festival ubicadas en la Casa de Cultura, junto a la concejala de Presidencia, Mayte García, el concejal de Cultura, Manuel Casado, y el subdirector del Festival, Javier Pascual, ha presentado la relación de los 24 cortos que compiten en la Sección Oficial, y que se podrán ver en la Casa de Cultura los lunes, martes y miércoles en una sesión diaria, de 17.30 horas a 19.15 horas. Cabe destacar la importante presencia femenina en esta edición, 5 de las cintas seleccionadas están dirigidas por mujeres, y al igual que en ediciones anteriores, los 865 cortometrajes se han presentado través de las plataformas digitales Festhome, Movibeta y Click for Festivals.

Además el Festival de Cine de l’Alfàs, fuera de la Sección Oficial, ha seleccionado entre los más de 40 cortos valencianos, 8 para su exhibición, que será también en la Casa de Cultura, a la misma hora, pero los jueves, y a su vez ha elegido 8 cortos entre los 209 dirigidos por mujeres, que se proyectarán los viernes también en una sesión a las 17.30h horas, en la misma sede, la Casa de Cultura.

Un comité formado por representantes del Festival de Cine de l’Alfàs se ha encargado de visionar todas las cintas recibidas, resultando los cortos seleccionados a concurso: ‘A la Cara’ de Javier Marco; ‘Ferrotipos’ Null García; ‘Gran Premio’ de Alex Rademakers; ‘Fifty’ de Javier Dampierre; ‘Luz Verde’ de Juanma Díaz; ‘Black Bass’ de Rakesh Narwani; ‘Quiero contarte algo’ de J.K. Álvarez; ‘Els que callen’ de Abel Folk; ‘Flora’ de Anice Mateu; ‘Interior taxi noche’ de Silvia Rey/Iban del Campo; ‘Fenomenal’ de Leticia Torres; ‘Entre nosotros’ de Johnn De Luca; ‘Acto reflejo’ de Alfonso Díaz; ‘Solsticio de Verano’ de Carlota González; ‘Mateoren Ama’ de Aitor Arregi/ Jose Mari Goenaga; ‘Victoria’ de Daniel Toledo; ‘Subtextos’ de Laura Artolachipi; ‘La Dignitat’ de David González; ‘Sin Filtro’ de Manu Montejo; ‘16 de decembro’ de Álvaro Gago; ‘Preferences’ de Sergio Luna; ‘Hermanas’ de Juanma Costavetsky; ‘Los perros ladran’ de Sergio Serrano y ‘Ni oblit ni perdó’ de Jordi Boquet. Estos son los 24 cortometrajes que optan al Faro de Plata y a los 7.500 euros en premios. Además, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA, el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que se fallará entre los cortos de la sección oficial. Como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.

Los 8 cortos valencianos seleccionados fuera de concurso para su exhibición, entre los más de 40 cortometrajes presentados a esta edición son: ‘Cenizas’ de Pedro Deltell/ Gonzalo Piñan; ‘Madrid-Estocolmo’ de Carmen Kaltchev/ Antonio Ledesma; ‘Entrevista Doble’ de Jaume R. Lloret; ‘Leyenda Dorada’ de Chema García Ibarra/ Ion de Sosa; ‘Maria Dura’ de Jaume Soriano; ‘Spyglass’ de Javi Prada; ‘Taro’ de Dani Rebner y ‘Redemptio’ de Miguel Llorens. Hay que decir acerca del apartado de directores valencianos que son muchos los que repiten, como Chema García buen conocedor del Festival de Cine de l’Alfàs, ya que ha conseguido dos premios. Luego señalar la presencia del director de Benidorm Jaume Soriano, y que hay dos obras ‘Spyglass’ y ‘Redemptio’ producidas por la directora del Benidorm Skyline Festival.

Los 8 cortos dirigidos por mujeres, seleccionados fuera de concurso para su exhibición, entre los 209 cortometrajes presentados a la 32 edición son: ‘Huesos Rotos’ de Fátima Lianes; ‘Vesania’ de Elisabeth Terry; ‘Dona’ de Marga Meliá; ‘Umbral’ de Jelena Dragas; ‘A quien dices amar’ de Inés Pintor/ Pablo Santidrián; ‘Loca’ de María Salgado; ‘Atópica’ de Julia García y ‘16’ de Ana Lambarri.

Este año no habrá sección de cortos locales, para poder cumplir con los protocolos sanitarios y de distanciamiento establecidos poscovid. De la misma forma y por el mismo motivo, solo habrá dos sedes para ver películas: la Casa de Cultura y el cine en la playa de l’Albir.

El Festival de Cine se mantiene como el reclamo cultural y turístico más importante de l’Alfàs, como un evento que enriquece la vida cultural de toda la comarca de la Marina Baixa, además de ofrecer a los creadores un escaparate y oportunidad para darse a conocer, y permitir al público ver cortometrajes, algo que no es frecuente.

CORTOS.&.SELECCIÓN OFICIAL 32. FESTIVAL

CORTOS.& VALENCIANOS.SEL.32 FEST.

CORTOS.&. MUJERES. DIRECTOR

Vía Lalfas.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here